Los simuladores de aviones, helicópteros, avionetas o kazas tienen que ser muy realistas para triunfar. Sin embargo, un exceso en la dosis de estos puede hacer que los juegos sean prácticamente injugables debido a la complejidad que resulta la aviación en general. Es por ello que la mayoría optan por introducir mecánicas que también pueden ser disfrutadas por aquellos que no tienen conocimientos sobre volar, aunque algunos cuentan con modos pensados solamente para expertos.
Para obtener la misma experiencia que la que vive un piloto es aconsejable optar por la vista de cabina, pero en ciertas ocasiones alternar entre las cámaras disponibles es necesario para ejecutar correctamente alguna maniobra. Las de despegue y aterrizaje son verdaderamente complicadas especialmente si decides pilotar un avión comercial, aunque en el caso de un bimotor las complejidades se reducen drásticamente. Además, si en pleno vuelo te encuentras con una condición climatológica adversa tendrás que adaptar tu estilo de pilotaje para que el aparato no sufra ningún tipo de percance.
El teclado resulta muy útil en los juegos de simulación de vuelo. Y es que con él acostumbra a recrearse el panel de mandos del avión que está siendo pilotado. Por otra parte, los típicos joysticks de aviación son ideales para los simuladores de vuelo de combate, así como para aquellos que te meten en la piel de un piloto de helicóptero. Los juegos de simulación de vuelo bélico generalmente suelen facilitar el pilotaje de los aparatos en la medida de lo posible para que el jugador se vea capaz de apuntar y disparar a los enemigos coordinando todos los movimientos que deben llevarse a cabo para tal fin.