De la misma manera que en consolas existen determinados contenidos basados en ciertos títulos, los ordenadores pueden contar con utilidades para juegos destinadas a multitud de fines distintos, desde crear trucos y comunicarse con otros jugadores en tiempo real hasta analizar estadísticas y solucionar problemas por medio de parches.
Las utilidades para crear trucos te brindan la posibilidad de dar forma a aquellas trampas de las que inicialmente un título en concreto no dispone: vida que nunca se reduce, pasarse un nivel automáticamente, alteración del comportamiento de los enemigos, etcétera. El software de comunicación, por otra parte, es fundamental en ciertos juegos que requieren una cooperación activa entre todos los miembros de un mismo equipo, tales como shooters y títulos de estrategia. Para aprovechar al máximo este tipo de programas para juegos es aconsejable utilizar auriculares con micrófono integrado.
Algunos juegos abarcan información muy interesante como partidas ganadas, kilómetros de escenario recorridos y número total de horas jugadas que puede consultarse en las utilidades que recopilan estadísticas de los títulos. La mayoría de ellas son fáciles de utilizar y se asocian automáticamente al videojuego que vaya a ser analizado para obtener la información que posteriormente será puesta a tu disposición.
Las utilidades para juegos más descargadas son los parches que tanto pueden llegar a mejorar un título. Y es que con ellos acostumbran a eliminarse todos los errores reportados por los propios jugadores. Otros añaden idiomas y diversas novedades muy relevantes, así como funciones adicionales que los jugones agradecen enormemente.